viernes, 27 de noviembre de 2015

BLACK FRIDAY...Som catalans o yankies?


Foto: Alternative Pinups (Tumbrl)

De verdad que no es por ir a contra corriente. Pero para nosotras es una soberana estupidez seguir con unas tradiciones que no son nuestras. 
¿El continente americano quiere colonizarnos o somos nosotros los europeos que nos creemos inferiores? O somos tan rematadamente estúpidos que nos cargaremos nuestras costumbres por tener otras que ni nos vienen ni nos van...
No lo entendemos. 

Hallowen por la Castañada...Santa Claus por nuestro tronquito querido...El tió...o nuestros Tres Reyes Magos...Luego hay otras más cosas que podemos nombrar...ir por la calle con el dichoso café en la mano y que sea Starbucks. Aquí...que podemos disfrutar de sentarnos con los amigos ni que sean cinco minutos y charlar mientras tomamos un café. 

Black Friday o Black Weekend...ni hablar de entrar al trapo de esta manipulación total a nuestros comercios. Que le pregunten a Apple si ha hecho descuentos.

Creo que hasta los americanos se deben estar riendo de nosotros, estúpidos europeos que hacéis descuentos sin ton ni son, cuando nosotros lo aprovechamos porque es el día después de Acción de Gracias y nos hacemos regalitos...pero la mayoría de regalos ya están hechos.

En el día de hoy vendimos igual que cualquier otro día. Sin descuentos. 

Nosotras que somos un comercio pequeño que ajustamos nuestros precios para poder ser competitivas y ofrecer buenos precios. ¿Qué margen nos queda si tenemos que rebajar nuestro género? O deberíamos hacer trampa y  cargar un 300% nuestros artículos para luego poder rebajarlos hasta un 70% y seguir ganando para no tener que cerrar...¿no?
O exprimir a los fabricantes. O llevarnos la producción a países donde no existe regularización alguna. O tener empleados con sueldos precarios. O  un montón de cosas más que podríamos enumerar pero que no vais a tener ganas de leer.

Los clientes, evidentemente, no tienen la culpa. Todos nos dejamos llevar por las ganas de comprar más barato, porque nadie tiene el dinero suficiente para gastar en todo lo que nos gustaría. Así que si unos "listos" se sacan de la manga unos descuentos...vamos todos a seguir como borregos. 
Pero aquí, como siempre, los únicos que ganan son los grandes centros comerciales que juegan con ventaja y nunca del todo limpio.

Es una lástima. Pero en estas simples cosas nos estamos cargando la calidad. Somos un mundo donde prima la cantidad en lugar de querer calidad. Así perderemos el pequeño comercio en las ciudades. 
Dejaremos de pasear, de tener locales especiales y distintos. De atención personalizada. De que nos envuelvan los regalos. De charlar con la dependienta. 
De simplemente, dejarnos seducir por el encanto de que cada ciudad sea distinta y tenga su centro comercial único y diferente. Y no sólo franquicias. 

Pero ese es nuestro próximo futuro: Las tiendas de ciudad están destinadas a morir.
Es un hecho.


Hemos encontrado un enlace que explica de donde viene para los Americanos este día:


No hay comentarios:

Publicar un comentario